Cada cuanto debes hacerle mantenimiento a los amortiguadores

  • 0
amortiguadores

Cada cuanto debes hacerle mantenimiento a los amortiguadores

Category : Ayuda para tu carro

Siguenos en nuestras redes sociales!!
Facebooktwitterinstagram

Los amortiguadores no sólo proporcionan confort en la conducción, sino que también representan una garantía de seguridad, estos ayudan a controlar el vehículo, especialmente a altas velocidades y en situaciones de riesgo. Es por esto que es uno de los tres componentes esenciales del llamado “Triángulo de la seguridad”, junto a los cauchos y los frenos.

Cada mecánico tiene una teoría distinta de cuando se deben cambiar los amortiguadores del auto, por lo tanto todos nos preguntamos cuando es el momento exacto.  Cada auto tiene características propias y son fabricados de materiales distintos es por eso que cada tipo de auto tiene distintas condiciones de uso, transita por distintas vías y los manejan distintos tipos de conductores. Por lo que podemos decir que no existe un momento exacto para el reemplazo.

Para ayudar un poco a saber cuándo debemos cambiarlos, existen maquinas especiales para verificar su buen funcionamiento y está comprobado que en la mayoría de los casos ofrecen su rendimiento óptimo hasta los 30 mil kilómetros, después van perdiendo rendimiento poco a poco y podemos decir que los 60 mil kilómetros es su límite. Por lo que máximo deberían durar 70 mil kilómetros.

Es difícil saber si los amortiguadores están malos cuando las condiciones de manejo son óptimas. La mejor forma de comprobar el estado de un amortiguador es llevarlo a un experto en suspensión. Otra manera de darnos cuenta si están dañados es revisando el desgaste de los cauchos, si estas se están desgastando en forma dispareja ya es hora de cambiarlos.

Si vas en un camino recto y sientes rebote o inestabilidad en el camino, esto se debe a que hay falta de control del resorte, provocando una oscilación descontrolada como el cabeceo del vehículo. Si vas en curvas y percibes bamboleo y la otra forma de darte cuenta es la inclinación excesiva del frente del vehículo cuando se frena, provocando además que el sistema ABS no entre en funcionamiento, bloqueando las llantas e incrementando la distancia de frenado.

A medida que ellos van perdiendo facultad el conductor se va acostumbrando a esto, por tal motivo no nota la diferencia mientras transcurre el tiempo. Solo al cambiarlos notará la diferencia. Si no cambiamos los amortiguadores en el momento recomendado lo más probable es que otras piezas del auto sufran mayor desgaste como el tren motriz.

Es muy importante que a la hora de cambiar los amortiguadores se cambien al menos los dos del mismo eje ya que de lo contrario se vería afectada la estabilidad.

¿Te gustó la información? Compártela!!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail