¿Cómo funciona el aceite del motor?

  • 0
aceite-motor

¿Cómo funciona el aceite del motor?

Category : Ayuda para tu carro

Siguenos en nuestras redes sociales!!
Facebooktwitterinstagram

El aceite del motor es la clave y el aliado para que nuestro motor dure muchos años. Este líquido elemento tiene como función principal prevenir que las piezas del motor friccionen entre sí, se calienten demasiado, y al cabo de un tiempo terminen rompiéndose. Y ese tiempo, una vez drenado el aceite con el motor en marcha, es muy corto. Resultado: el motor no servirá para nada si se queda sin aceite.

A pesar de que conocemos de sobre manera o creemos conoces los cambios de aceites que debemos hacer en el motor, no sabemos en si como es el proceso de lubricación del mismo, de la misma forma también debemos saber cuáles características son las más importantes para decidir por un buen aceite.

¿Cómo funciona el aceite en el motor?

Lo de que el aceite lubrica todas las piezas del motor, lo sabemos todos. Ahora bien, el aceite inicia un recorrido que va por todas las piezas en movimiento, y que se inicia en la parte baja del bloque. Es decir, desde el depósito de aceite, pasa a “llenar” la parte inferior del bloque motor, y gracias a la bomba de aceite, se reparte por todos los recorridos y partes del mismo.

Antes de nada, el aceite pasa por el filtro. Este filtro elimina la mayoría de las impurezas que puedan estar disueltas en el aceite mientras estamos en reposo, de forma que no pase al bloque del motor nada que pueda estropear ninguna pieza. Por eso, a la vez que se cambia el aceite (cada 10 o 15.000 km, dependiendo del tipo de aceite), es recomendable cambiar también el filtro.

Una vez pasado el filtro, un circuito similar al de refrigeración lleva el aceite a las partes móviles: se rocía en el interior de los cilindros, para que se mantengan refrigerados y cuidados, se rocía sobre el cigüeñal, luego, todo el aceite rociado acaba en la parte inferior del bloque motor, de nuevo. Aquí podrás verlo en el siguiente video:

Características clave del aceite de motor

Lo primero, hay que tener en cuenta que mucha de la información que nos encontraremos en Internet sale de las propias marcas fabricantes de aceites lubricantes. Así que mucho ojo, hay que estar alertas con esto. Para saber si un aceite va a hacer bien su cometido, tenemos dos índices principales: el SAE y el API.

El API indica el tipo de aceite que es y para quién está recomendado (para qué tipo de motor, tipo de combustión, uso…). El SAE indica la viscosidad del aceite, y cómo se comporta a diferentes temperaturas. Esto es lo más relevante para nosotros como conductores, porque nos indica si podemos o no arrancar en frío.

Al darle click aquí podrán calcular la curva de la viscosidad del aceite que quieren usar.

En la gráfica se ve que el peor es el de color rosa, que no corresponde a otro tipo de aceite sino al mineral. Pero el resto de ellos, sintéticos y unos de mejor calidad que otros, dan buenos resultados a bajas temperaturas. Es conveniente dejar pasar unos 20 segundos antes de salir en marcha, para que todo el circuito del motor quede lubricado. En el próximo artículo explicaremos con más detalle el funcionamiento del aceite multigrado para motor.

¿Te gustó la información? Compártela!!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail