Correas y Cadenas de Distribución en el Motor: Parte I

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Correas y Cadenas de Distribución en el Motor: Parte I

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Uno de los componentes más importante de todos, ya que sin él (aparte del combustible), el motor no realizaría sus ciclos de forma correcta. Estamos hablando de la famosa y odiada correa de distribución.

Los ciclos de combustión y qué tiene que ver la distribución en ellos

El motor realiza sus funciones en 4 fases. Admisión, compresión, explosión y escape, ¿pero en qué consiste cada uno de ellos?

Empezamos por la admisión. Este ciclo en el primero de todos. Consiste en la entrada del aire y el combustible en el cilindro, gracias a que el pistón está yendo hacia el punto muerto inferior. En este ciclo se llena la cámara de combustión con la mezcla. El segundo ciclo comienza, justo en el momento el pistón empieza a subir, camino de su máximo, que sería el punto muerto superior. En este punto se comprime la mezcla, por lo que llamaremos a este movimiento ciclo de compresión.

Ahora es el momento en que detona la mezcla por medio de la bujía, en caso de que sea un motor de gasolina o por la misma presión acumulada en la cámara, si hablamos de un diesel. En este punto es donde se nos genera el trabajo del motor. En el ciclo de la expansión, donde nos ofrece todo el par y toda la potencia para la que ha sido diseñado.

Un vez llega al PMI (punto muerto inferior) comienza la carrera de escape, en la que el pistón empuja los gases quemados de la mezcla para que salgan a través de las válvulas de escape.

 La distribución en el motor

Una vez tenemos claros los ciclos del motor, hablamos de la distribución, le llamamos distribución al conjunto de piezas responsables de la regulación de la entrada y salida de los gases de la cámara de combustión. El conjunto deben estar perfectamente sincronizadas con el cigüeñal, para que coincidan el cierre y apertura de válvulas con respecto a las diferentes posiciones del pistón.

Los elementos que componen el sistema de distribución son los siguientes:

  • Las válvulas con sus muelles, asientos, guías y elementos de fijación.

  • El árbol de levas y elementos de mando.

  • Los empujadores y balancines.

Sistema de distribución más usado en la actualidad es el tipo Tipo OHC (OverHead Cam), ya que contiene tanto el árbol de levas y las válvulas en la misma culata. Su principal ventaja con respecto a los otros sistemas, es el menor número de componentes entre el árbol de levas y las válvulas, haciendo que la apertura y cierre de válvulas sea más precisa. Su principal desventaja es la necesidad de elementos terceros para su movimiento, como correas dentadas o cadenas, además de su mayor coste. Dentro de este sistema vamos a encontrar dos variantes:

  • SOHC: compuesto por un solo árbol de levas que acciona las válvulas de admisión y escape.

  • DOHC: compuesto por dos árboles de levas, de modo independiente entre las válvulas de admisión y escape. Es el más utilizado en motores 16V.

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