Correas y Cadenas de Distribución en el Motor: Parte II

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Correas y Cadenas de Distribución en el Motor: Parte II

Category : Ayuda para tu carro

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Para el accionamiento de la distribución encontraremos diferentes soluciones para la sincronización de los ciclos del motor. Entre estas soluciones son:

La Correa de distribución:

Es el más usado en los motores actuales, ya que son económicas y silenciosas. Tienen la desventaja de que tienen una duración determinada, entre 100.000 y 150.000 kms, dependiendo del motor y del fabricante. Normalmente el material empleado en estas correas suele ser de caucho o fibra de vidrio, la elección del material, como siempre la decide el fabricante en función del motor que corresponda. Su principal ventaja es su adaptación a poleas de arrastre y su capacidad para mantener sus dimensiones en todo momento.

La composición de estas correas en su cara interior suele ser compleja. Normalmente se trabaja con fibra o con un alma de acero laminado trenzado; a este acero se le aplica un recubrimiento que suele ser de caucho sintético o de neopreno, ya que aporta la característica de resistencia al desgaste.

Su cara exterior nos sirve para proteger el alma de acero mediante materiales resistentes a la abrasión y a elementos externos como aceites, líquido refrigerante, etc.

Si nos fijamos en su cara interior, nos vamos a encontrar con una serie de dientes, los cuales van a apoyar en las ruedas dentadas y en los rodamientos. Estos dientes pueden ser de dos formas:
· Dientes trapezoidales.
· Dientes redondeados.

Como novedad dentro de las correas de distribución, nos encontramos con lo que se llama correa de Distribución Húmeda. Esta clase de correas, utiliza los vapores de aceite que provienen del cárter como lubricante, de modo que, alargamos la vida de la correa y evitamos que se seque, por lo que durante su vida útil, no perderá elasticidad. Un ejemplo de modelos que equipan este tipo de correas son los nuevos motores Puretech del grupo PSA.

La Cadena de distribución:

Nos sirve para transmitir el movimiento entre el cigüeñal y el o los árboles de levas, independientemente de la distancia entre ellos. La composición de la distribución por cadena, consta de dos piñones dentados, situados, uno en el árbol de levas y el otro en el cigüeñal. Éste último va a ser el encargado de arrastrar la cadena y los demás rodillos. Las cadenas suelen complicar el diseño del motor, encareciendo la producción y a veces necesitado más espacio. Por el contrario, el sistema de correa es más sencillo y compacto, permitiendo ahorrar costes y espacio. Las cadenas se suelen usar más en motores grandes, aunque hay motores relativamente pequeños que las usan, y las correas se suelen usar en todo tipo de motores de tamaño pequeño y medio.

La cadena de rodillos la podemos encontrar simple o doble, dependiendo de las características del motor.

La principal ventaja que tenemos con respecto a la correa de distribución es su nulo mantenimientos y su larga duración, ya que está pensada para que aguante toda la vida útil del motor del vehículo, por lo que los costes de mantenimiento se reducen drásticamente. Su principal inconveniente es la elongación de la cadena por propio desgaste, produciendo un desfase en la distribución y generando ruidos. Otra desventaja con respecto a las correas, es la sencillez de la instalación en el motor, ya que no podemos instalar cadenas en las que arrastremos varios tensores y elementos auxiliares como la bomba del agua o el alternador o el propio compresor del aire acondicionado.

En el caso de las cadenas, necesitaremos de correas auxiliares para poder accionar estos elementos. En el caso de las correas, la misma puede arrastrar diferentes elementos auxiliares sin necesidad de más correas.

Cadena de distribución vs Correa de distribución

Ahora que ya tenemos claro que es la correa de distribución y la cadena de distribución, vamos a haceros una tabla resumen con los pros y los contras de las mismas, para que quede todo más claro.

 

Ventajas

Desventajas

Correa de distribución

Flexibilidad

Fácil adaptación al diseño de la distribución.

No necesita correas auxiliares.

Menor espacio necesario.

Uso en todo tipo de motores

Necesidad de reemplazo.

Coste alto de mantenimiento.

Fácil rotura sino se reemplaza en el tiempo estipulado.

Cadena de distribución

Sistema más seguro que la correa.

Vida infinita de la cadena.

Bajo coste de mantenimiento

Bajo desgaste con el paso de los kms

Avisa de cuando hay un problema con la distribución

Necesidad de correas auxiliares.

Sistema de distribución más complejo.

Necesidad de más espacio para el sistema

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